sábado, 8 de marzo de 2014

Pastel de zanahoria


Hace mil años que tengo antojo de un buen pastel de zanahoria. Aquellos años felices, sin responsabilidades, en los que viajaba a las "américas" y me enamoraba entre otras cosas de las maravillosas tartas que allí hacen. Y que desde entonces no he vuelto a probar...

Me imagino que las que vivís en Madrid o en ciudades más grandes no tendréis problemas para daros un antojito de tarta americana de vez en cuando. Pero por aquí abajo en las cafeterías no hay ni un triste croissant. Y mira que me gustan a mi los desayunos gaditanos de pan con tomate, pero es que de ahí no pasamos.

Total, que tanto soñar con la tartita en cuestión que al final me he puesto manos a la obra. 
Después de buscar y buscar me fui por la vía fácil con una versión de Thermomix. Y os aseguro que en esta ocasión estoy encantada con el resultado, el sabor y la textura son perfectas. Y además es de esas recetas, que tiene mucho de picar y creo que con la Thermo merece la pena.

Está sacada de Mis Thermorecetas y aquí os la copio:

INGREDIENTES

Bizcocho:

- 280 gr de azúcar
- la piel de una naranja
- 400 gr de zanahorias peladas y cortadas en trozos
- 4 huevos
- 240 gr de aceite de girasol (yo puse de oliva. Manías.)
- 250 gr de harina de respostería
- 2 cucharaditas rasas de bicarbonato
- 2 cucharaditas de levadura royal
- 1 cucharadita y 1/2 de canela
- 1 pellizco de sal

Cobertura:

- 50 gr de azúcar
- 80 gr de chocolate blanco en trozos
- 50 gr de mantequilla blandita
- 275 gr de Philadelphia
- 30 gr de zumo de naranja
- Crocanti de avellanas o almendras para decorar.

ELABORACIÓN

Precalentamos el horno a 180 grados, y engrasamos un molde (a mi me gusta redondo para esta tarta) con mantequilla y harina. Ya sabéis que aunque sea antiadherente yo lo embadurno igual. De esta manera no hace falta que sea desmoldable, le das la vuelta y sale perfectamente.

Bizcocho:

- Echamos el azúcar y la piel de la naranja en el vaso. Pulverizamos durante 20 seg velocidad progresiva 5-7-10. Reservamos en un plato.
- Pelamos las zanahorias y las cortamos en trozos. Las echamos en el vaso y trituramos durante 5 seg, a velocidad 5. Reservamos en otro plato.
- Echamos los huevos en el vaso junto con el aúcar pulverizado con la piel de naranja y el aceite. Programamos 30 seg, a velocidad 5.
- Añadimos las zanahorias reservadas y programamos 15 seg, velocidad 4.
- Incorporamos la harina, el bicarbonato, la levadura, la canela, la nuez moscada, y el pellizco de sal. Programamos 3 seg, velocidad 6.
- Vertemos en el molde engrasado y horneamos durante 45 minutos aprox (depende de horno y molde, vigilar y pinchar con palillo). Dejamos enfriar en el molde.

Cobertura:

- Echamos el azúcar en el vaso y las pulverizamos durante 10 segundos a velocidad progresiva 5-7-10. Reservamos.
- Echamos el chocolate blanco en trozos y programamos 8 seg, a velocidad 8
- Añadimos la mantequilla (unos segundos de micro para que esté blandita) y programamos 1 minuto, temperatura 50 grados, y velocidad 3. Comprobamos que el chocolate se ha derretido, si no es así, programamos 30 segundos más a la misma temperatura y velocidad.
- Agregamos el queso, el zumo de naranja, y el azúcar reservado. Programamos 30 seg a velocidad 3.

Montaje:

Extendemos la cobertura sobre el bizcocho frio y reservamos en el frigo.


Y ahora os cuento la parte más divertida: Las zanahorias decorativas.

Se me ocurrieron varias cosas, como plastilina, que tampoco queda mal. Pero ya que había pensado publicar la receta me decidí por algo más profesional y que de precio sale parecido. Compré un "lingote" de fondant de color naranja (2,5 euros), que al final es casi como plastilina comestible.  Y para lo verde de las zanahorias al final me decidí por perejil rizado, que creo que es casi idéntico a las ramitas de las zanahorias.


Y la verdad que pasé un rato muy divertido y que me recordó a mis momentos artísticos infantiles.


¿No os parece que queda perfecto?



Bueno, y ya solo queda decorar con el crocanti y poner las zanahorias. Para mi lo del crocanti fué lo más engorroso. No se me ocurrió mejor manera de ir pegando que "mojando el dedo" en las almendritas trituradas e ir pegando por el lateral. Hay que hacerlo con cuidado y lleva un ratito.

Pero ahora que veo estas fotos estoy feliz con el resultado. Y lo mejor es que sin duda es muy similar a la auténtica Carrot Cake Americana.  

Como en esta casa, todos pasan de mis recetas, llevo 3 días desayunando lo mismo. Me voy a poner como un boliche.


La textura no puede estar mas lograda. Es un bizcocho muy compacto y húmedo, como a mi me gusta. Y con una mezcla de sabores: naranja, canela y un ligero toque de zanahoria, que aunque cueste creerlo es perfecto.


Os invito a que probéis porque os va a encantar.


Perdonad por la calidad de las fotos. Tuve que hacerlas con la luz del atardecer, que le da un punto todavía más naranja....jajaja.

¡Buen fin de semana!

14 comentarios:

  1. ¿No tenéis croissants por ahí abajo? Espero que sea una exageración ;)

    ¡¡Quiero una Thermomix!!


    Besos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ella, te prometo que no. Mira, cuando leyó el post mi marido, me riño, porque dice que no soy nada política, pero qué le voy a hacer si no estoy rajando es la pura verdad. Aquí tienen unos panes buenisimos con tomate, pate, y un montón de cosas saladas típicas de aquí como la manteca colorá....Pero de bollería nada de nada. Y aunque yo soy más de salado, no sabes lo que echo de menos esas montañas de croissants de las cafeterías del norte.
      En fin, no se puede tener todo...
      Si me toca la loto, te mando una thermo, por superfan y supermaja!! jajajaja.
      Beso.

      Eliminar
    2. jajajajaja yo sigo alucinada. Ayyy con lo que se disfruta cuando en fiestas a las 8 de la mañana antes de ir a casa se va a desayunar jajajaja y los sobaos de Cantabria mm... Bueeeno, para no darte tanta envidia lo cambio por un 'cuando tienes que ir al médico en ayunas y nada más salir desayunas en el bar de enfrente'.

      Pues venga, rezo porque te toque la loto ;)

      Muaksss.
      Pd: Admito que soy superfan, en un día me leí el Blog enterito y tardé en comentar, pero me gusta poner un comentario largo la primera vez y no encontraba tiempo, al final me lancé sin comentario largo ;)

      Eliminar
    3. Ella, comentar es un esfuerzo muy grande que valoramos muchisimo!. Así que algún día tendrás tu thermomix.... jajajaja.
      Ahora en serio, no te preocupes por comentar, con que te guste lo que hacemos nos llega. Aunque cada comentario nos llena de alegría.
      Un besito.

      Eliminar
  2. Ana gracias por la receta . ¿Donde compraste el fondant?.
    ¿ Habéis pensado poner las recetas y las manualidades en video? Creo que a muchas seguidoras nos valdría de muchísimo . .. Mil gracias por compartir consejos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo compré en el Corte Ingles en la sección de menaje, que tienen un corner con cosas de repostería, moldes y demás.. Me costó 2.5 euros. Y dentro, en el super (Hipercor aquí) también hay, pero era mucho más caro.
      Lo del video ya me lo han comentado, pero creo que me sentiría muy ridícula. Aunque no lo parezca tengo mucha vergüenza. Y además necesitaría alguien que me grabe, y creo que llegado ese punto, Alex se planta, o me planta.... jajajaja. Pero gracias por la aportación, me hace mucha ilusión.
      Un beso

      Eliminar
  3. Ana!! me pasa lo mismo que a ti... Que sí hago postres me toca comérmelo yo solita... Soy la golosa de casa. Así qué aprovecho cuando invitamos a gente a comer a casa para probar todas las recetas que no puedo hacer estando solos los 3...
    Todos los meses hay un par de comidas o cenas en casa. Esta caerá pronto...

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Regina,

      Que desgracia verdad?. Dios da pan a quien no tiene dientes.... Yo todo el día venga a cocinar, que me chifla, y Alex, que se cree que estoy un poco pirada.
      Y la tarta de zanahoria está exquisita, pero es enorme y creo que me van a salir los betacarotenos por las orejas. Ya verás este verano, que tono más mono voy a tener, y qué lorzas!.... jajajaja.
      Un beso guapa.

      Eliminar
  4. Hola guapa aqui tenemos tostadas de varias clases de panes y con de todo para poner y cuando pides jamón es del bueno cosa q por ahí no o te cobran por una tostada un riñon. Y bollería no se a que cafeterías vas tu pero te puedo asegurar q hay si no cuando quieras quedamos y te llevo a Sevilla a buenas confiterías. No se puede ser tan fanática de la tierra de una te recuerdo que vives en la comunidad autónoma q más turismo recibe y q tiene sierra, playa y nieve con muy buen clima y una gente encantadora. Por cierto me encanta como te has currado la decoración de la tarta si de sabor está igual ponte un 10.

    ResponderEliminar
  5. Hola!, si lees la primera respuesta verás que respondo lo mismo que tu. Que efectivamente aquí hay cientos de panes riquísimos con mil cosas para poner encima, y que además a mi normalmente me gusta más eso que desayunar algo dulce. Y efectivamente cuando pido jamón, me ponen jamón, pero cuando pido croissant me dicen que no tienen. Y si para tomar un croissant, me tengo que hacer 100 km y pagar 20 euros de peaje, me estás dando la razón, es que aquí no se lleva ese tipo de desayunos. Que no es ni bueno, ni malo, es sencillamente algo objetivo, que no los hay. Y si por eso soy una fanática de la tierra, pues nada..... no hay como sacar las conclusiones que uno quiere.
    Te has debido de perder los post en los que hablo maravillas de tiempo, una y otra vez, en los que digo que aquí estoy feliz como una perdiz y que no me mueve ni perry. O lo bien que me lo pasé en la nieve y lo contenta que estoy de tenerla tan cerca...
    La tarta está muy rica, no se si un 10, pero un 8 si me pongo.
    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  6. Ana!!!!! La tarta tiene una pintaza q se come "por los ojos"...Y q está de 10 ni lo dudes!! Pues será como todo lo que tu tu haces en este blog (de 10) ahhhhh y que sepas q un dia de estos fijo q te contratan como "cocejal de turismo" porque vendes tu tierra adoptiva mejor q sus oriundos. Cuando te leemos nos entran unas ganas de viajar al sur q no veas!!! Y lo mejor es q nos facilitas informacion 100 0/0 fiable!!! Como siempre en este blog ...bsssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, la verdad es que yo me siento así. Es decir, que adoro esta tierra y estoy muy feliz y agradecida por todo lo que me ofrece. Pero estaba empezando a pensar que no sabía trasmitirlo.
      No se si hago todo de 10, a veces mejor y otras salen las cosas un poco birria. Pero lo que si te digo es que pongo toda la ilusión y el cariño del mundo por trasmitir lo que a mi me gusta.
      Muchos besos y muchas gracias.

      Eliminar
  7. Ummmm qué pinta por dios, que se me antoja.
    En Málaga tenemos la suerte de tener mil cafeterías con una exposición de dulces y panes de quitarse el sombrero, y además en los últimos años han proliferado las bakery, yo voy a una donde precisamente sus
    cupcake, tarta y galletas preferidas son las de carrots, están de vicio.
    Besos. Inma

    ResponderEliminar
  8. Que suerte!, Yo quiero una bakery de esas!!, aunque así evitamos la tentación, hay que ver el lado bueno...
    Pues si te gusta la de zanahoria, prueba esta receta Inma, te aseguro que te va a encantar.
    Un beso

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...