miércoles, 3 de abril de 2013

Tarta (gallega) de galletas con chocolate.

Lo primero aclarar que lo de "gallega" es un "renombrado" que le hago a la tarta de galletas de toda la vida, porque mi marido está empeñado en que esta tarta solo la hacen las chicas gallegas (nunca he querido preguntar más, je, je...). El caso es que efectivamente es "mi primera tarta", la que hago desde mi más tierna infancia y también una de las que más me gusta junto con las de queso.

Como casi toda la repostería admite mil variaciones, con crema pastelera, con natillas, con chocolate negro, con leche, redonda, cuadrada....

Esta es mi receta y ha permanecido inalterable durante los últimos años:


- 400 grs de chocolate (al gusto el tipo, yo mezclo negro y con leche))
- 600 gr aprox de galletas
- 5 huevos
- 300 de azúcar
- 2 bolas de mantequilla
- Leche (2 para 2 platos soperos aprox)
- Brandy o vino dulce
-Adornos al gusto: lacasitos, maltersers, barquillos, fideos chocolate.



Para hacer el chocolate:

1. Separar claras y yemas
2. Mezclar las yemas con la mantequilla muy blandita
3. Derretir el chocolate en el micro y añadir a lo anterior.
4. Batir las claras a punto de nieve y añadir el azúcar
5. Juntar la mezcla de las yemas con las claras.



Para mojar las galletas utilizo leche con brandy.
Y después, ya sabéis: capa de chocolate y capa de galleta mojada hasta la altura que cada uno quiera.
Como veis yo forro un recipiente rectangular con albal y ahí hago las capas. La dejo enfriar una horas para se ponga dura, le doy la vuelta y le echo una última capa de chocolate. Así queda perfecta de forma.

Y, solo queda decorar. Yo en este caso solo le he puesto unos filipinos blancos en los laterales y fideos de colores. Los banderines están hechos con retales de tela que voy guardando y atados con un hilo de coser a 2 palillos largos.


Y aquí os dejo unas cuantas ideas, recopiladas de la red (algunas ya un poco gastadas), para adornar tartas de chocolate. 
Yo tengo que reconocer que un tarta con tanta chuches, lejos de emocionarme me pone el estómago al revés. Pero está claro que es un problema personal, que soy más de salado. Porque si imagino castillos de tortilla de patata o montañas de ensaladilla rusa no me entra ni media nausea... ja,ja,ja


Y hoy, 4 de abril, quiero mandarle un trocito virtual de esta tarta a una cumpleañera que tengo un poco lejos y que encima pasará su día convaleciente. Feliz cumple A.M!!


6 comentarios:

  1. Me encanta! Además es taan socorrida...
    Un beso

    queen&kids.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la mejor.. y por eso le llaman la tarta de la abuela!!! Muchas gracias por comentar.

      Eliminar
  2. muchas gracias por la felicitación Rec & Rewind!! un besiño también gallego de una seguidora y admiradora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu bonito comentario, galeguiña anónima.. Muakkk

      Eliminar
  3. Hola Ana!! Soy Belén Zuru!! Me parto con tu blog!! Estas hecha una blog era muy pro! Y m ha hecho mucha gracia ver la tarta q le hice a blanca en su cuarto cumple! A ver si te la puedo colgar q gusto mucho!! Ahora pensando en las dos siguientes para los mellis!! Sigue con buenas ideas!! Y arriba Zara!! En Singapore es un horror de caro!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Belenchu!,qué ilusión! no sé si de "pro" o de qué, pero me divierto mucho ( a la vez que muero de vergüenza). Tu si que eres una campeona, con tu superfami en Singapour. Me das mucha envidia, salvo por la parte de que Zara sea caro,je,je... no tengo remedio!. Muchisimos besos!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...