miércoles, 30 de octubre de 2013

Plan de sábado: el mercado (incluye receta de tataki)

Soy consciente de que lo que para mi es una mañana de sábado perfecta a la mayoría os puede parecer el antiplan. Pero no lo puedo evitar, cada año que pasa, me hago más "mari" y eso de ir a comprar cosas ricas para cocinar tranquilamente en casa me parece lo más.

Y sin ningún tipo de duda para comprar bueno y barato hay que ir al mercado. 
Ahora que lo pienso, qué cierto es eso de que todo se hereda. Y es que recuerdo como si fuera hoy como los sábados por la mañana tempranito, mis padres se turnaban para ir a la plaza en Vigo, porque decían que el fin de semana había que comer pescado fresco, que con lo del cole no llegaba (esto lo digo en bajito). Y me creéis si os digo que hoy pienso y hago exactamente lo mismo.
Y para muestra....


La primera vez que fuimos a ver "los pescados" (así lo llaman ellos), alucinaron!. Bueno, eso y que Alejandro, valiente por tierra y por mar,  se cago vivo. 
No es un plan muy de niños, pero al final todo es culturilla e igual que es importante enseñarles que los tomates no nacen en el super, está bien que vean los pescaditos antes de ser cocinados.  


Atención a la cara de "qué peste, qué peste"


No estaba mi pescadero habitual pero justo en frente había un puesto lleno de gente que tenía buena pinta. Asi que tocó hacer cola...


Y mientras los pobres aburridos como ostras... Con su chandal de la pisci, muy propios para meterse en el ambientillo.


Y como os podéis imaginar no me pude resistir a uno de esos maravillosos lomos de atún rojo de Barbate. 

Así lo cocino yo:


Nada más llegar a casa lo pongo a macerar en soja y aceite de oliva  (el tiempo que tengais, yo lo puse casi un par de horas).

Lo paso por semillas de sésamo que le da un toque muy oriental y bonito a la vista.


Yo solo tenía del blanco, pero si mezclais sésamo blanco y negro queda todavía más bonito.

Y solo queda marcarlo en la sartén unos segundos por cada lado, con cuidado de no tener el fuego muy alto para que no se queme el sésamo.

Luego lo cortamos en finas lonchas y al plato. "Mojadito" en soja, esta para chuparse los dedos!


Y de acompañamiento se pueden hacer mil cosas. Pero esta vez se me ocurrió una mermelada de tomate para aprovechar un par de ellos que tenía ya muy maduros



Lo único que hay que hacer es escaldarlos antes (escaldar = poner tomtates en agua hirviendo hasta que se rompa la piel para que sea más fácil pelarlos).
Cortar en trocitos pequeños y poner en la cazuela con azúcar hasta que reduzca el agua y quede textura mermelada.
 Esta vez quise innovar y también le puse cebollita, y la verdad que quedó rico.


Si sois de las que os "gustaría que os gustase" esto de cocinar, pero no os animáis, la mejor recomendación que os puedo dar es que además de elegir un plato que os guste, hay que disfrutar de ese momento, tomárselo con calma y no como una tarea doméstica. 
Y lo mejor para este ratito es abrir un vinito para ir entrando en materia (me refiero para el sábado, eh!). Si encima tenéis buena compañía para amenizar el momento cocinitas, seguro que sale perfecto. Yo tengo un marido que no sabe ni donde están los cuchillos, y aunque es imposible que haga de pinche, tenerlo al lado es como tener la radio encendida (los que lo conocéis sabéis de que hablo). Y si no me volvéis a ver por aquí es que "alguien" ha leido este post y ha cortado la linea....


Así que ya sabéis, para comer bueno, rico y barato..... "más mercado y menos mercadona", toma eslogan molón!. Como no creo que el Sr Roig esté pensando en patrocinarme....



2 comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...