Páginas

martes, 22 de julio de 2014

Oaxaca, el corazón de México




Y si San Miguel de Allende tiene mi amor, Oaxaca tiene mi corazón.

Oaxaca es una villa maravillosa en el sur de México, verde y rodeada de las montañas de la Sierra Madre, capital del estado que lleva el mismo nombre, un estado famoso por sus artesanías. 

Pero si algo destaca en Oaxaca es el COLOR! Es una especie de arcoiris, fachadas pintadas de todos los colores, ricos bordados en las tiendas, la piedra verde que rodea la región y el cielo azul.

Todo bañado por el Mezcal el "new tequila" de moda, un aguardiente que hasta hace nada estaba poco valorado y que ahora ya tiene botellas de diseño, premios y sobre todo te lo puedes encontrar en los mejores restaurantes.

Así que si eres turista en Oaxaca tienes 4 cosas que hacer:

1. Perderte por las calles de Oaxaca.
2. Comer rico, muy rico, su comida es famosa en todo el país.
3. Comprar artesanías
4. Visitar Monte Albán, las ruinas prehispánicas que están a la entrada de la ciudad.

1. Perderte en sus calles: lo mejor para esto es buscar un hotel céntrico, nosotros nos quedamos en el increíble Quinta Real de Oaxaca, un antiguo monasterio convertido a hotel, la ubicación es inmejorable, pero las habitaciones son muy pequeñas, eso si desayunar con mariachis no tiene precio. Mi hotel preferido después de estar dando vueltas por la villa es Casa Oaxaca, pero es complicado encontrar habitación, lo intentaremos para la próxima.


Primera parada Santo Domingo de Guzman, el convento mas bonito que he visto hasta ahora en México, comparable con las maravillosas iglesias de Puebla, pero impresionante su patio interior, su biblioteca, no te lo puedes perder si pasas por Oaxaca. Mi consejo, coger guía para que te lo explique todo, su pasado, su importancia en la historia y su restauración, que aún no termina.







2. Come rico: nosotros probamos dos sitios ricos ricos, porque la verdad es que entre tanto ir y venir y la ansiedad de conocer, casi no podíamos parar a comer. Así que un día hicimos un brunch en Cofetarika, una escondida terraza dónde comimos unos chilaquiles de infarto, y el mejor café de toda la república, y si además te dicen que es orgánico (para mi es sinónimo de light), pues eso, que sales de allí mas feliz que una perdiz.


Y como íbamos de celebración de aniversario, en Casa Oaxaca nos invitaron al postre, todo riquísimo, pero el momento "tenga un rebozo típico de Oaxaca para el frío" me encantó!... Como cuidan a sus "invitados". Que te preparen la salsa para ti, con el picante exacto los tomates tipo raf y todos los ingredientes naturales, maravilloso! Lo bueno, es que tienen una sucursal en DF detrás de casa, ya fuimos y nos gustó igual o mas que el original, Guzina Oaxaca.


Pero es normal que en Oaxaca se coma así de bien, visitando sus mercados durante el día ya nos dimos cuenta, fruta del dragón, chapulines, chayotes y todo tipo de riquísimos ingredientes para hacer de cualquier platillo un manjar. No nos dio tiempo a todo, pero en mi lista de restaurantes pendientes están:

3. Compra, compra y compra ARTESANÍA: en fin, que os voy a decir yo... es una de mis pasiones, pues en Oaxaca casi muero, es como pasear por un museo en la calle. Si os digo que casi no comimos... 
Aquí hay dos opciones, ir a los pueblos de alrededor, que tienen todos nombres de artesanía, Zaachila, San Antonino, Santo Tomás, etc... yo lo hice, pero la verdad no lo recomiendo. Los pueblos al revés que la ciudad no tienen nada que ver, y lo de encontrarte a los artesanos es extraño, sin embargo y por el mismo precio tienes todo en el mercado de artesanías de Oaxaca. NO TE LO PUEDES PERDER!!!! Aún así hay miles de tiendas en las calles que ofrecen auténticas maravillas, pero es en el mercado dónde encuentras los mejores precios...





En este viaje me vine cargada de vestidos con este bordado, ya los tenía fichados en DF, pero la verdad es que el precio era altísimo, en Oaxaca encontré la misma calidad, mas variedad y zas! no lo pude evitar. Como siempre os digo, me paso la vida ahorrando...
Si queréis preguntar por ellos se llaman Vestidos Bordados de Tuxtepec.
Que tal mi cara de... Jacobo dispara ya que no respiro...

4. Visitar Monte Albán: es el conjunto arqueológico de la ciudad, estuve enterrado entre maleza durante años hasta que Alfonso Caso lo descubrió a proncipios del siglo XIX. Aunque estaba muy espoliado se rescataron tesoros que están expuestos en Santo Domingo. 



 Y creo que en todo este tiempo no os había puesto nunca una foto con un cactus. Pues para que veáis que en México no nos andamos con chiquitas aquí un cactus típicamente mexicano tamaño XXL. Y en la foto de abajo una montaña de la Sierra Madre Oaxaqueña llenita, siempre nos los imaginamos en el desierto, pero como veis conviven de lo lindo en las montañas entre la maleza.








4 comentarios:

  1. Silvia!!!!! me encanta ...empiezo a enamorarme de México y no he ido aún! Gracias por compartir tus excursiones por el país! Muak

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mayte, la verdad es que de México es fácil enamorarse, es tan bonito, y tiene tantas cosas que ver y que hacer y que comprar... yo no me canso de descubrirlo!! Muchísimas gracias por tu comentario y por estar ahí. Muakkk

      Eliminar
  2. Que felicidad¡¡¡ vaya disfrute no?. El sitio es super bonito madre mia¡¡¡¡ . Besos y feliz miercoles pasado mañana viernes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Monique, que nunca te lo digo, ME ENCANTA TU PASADO MAÑANA VIERNES!!! jajajaja, me vas a sacar la medalla al optimismo!!! La verdad es que Oaxaca se disfruta de lo lindo, comida rica, paisaje impresionante y buenísimas compras, que mas se puede pedir???? Besos y gracias por comentar!!!!

      Eliminar